viernes, 9 de abril de 2010

LA MUJER DESDE LA ANTIGUEDAD

La mujer desde las civilizaciones antiguas tenía un rol de trabajo según varios factores, la organización política, el sistema de producción y de creencias, etc. Trabajaba en la labranza, la caza, o si había un sistema de matronas de "administradora del la tribu". Y así, dependiendo de estos sistemas la mujer ha trabajado en condiciones determinadas histórico-concretas.

Claro está que esto difiere bastante de Occidente a Oriente, puesto que el hecho de que la mujer trabajase dependía en gran parte de la concepción que se tuviera de la mujer. Por ejemplo en la Antigua Grecia, ser ciudadano, era ser hombre, aristócrata, pensador (la eclesia) y guerrero.
Más adelante en la edad media, ser ciudadano era ser hombre, con capacidad monetaria de comprar finca raíz, y aristócrata

Luego con la aparición de la burguesía, nace el concepto de libertad, igualdad y aún así la mujer sigue siendo no-ciudadana.Ya a finales del siglo XIX con la revolución industrial, y la creciente tasa de población, los descubrimientos científicos y la necesidad de innovar en un sistema económico y productivo, se vuelve de nuevo necesario que la mujer intervenga en estas dinámicas, con una mayor representatividad, es así como ya a principios del siglo veinte con el sistema taylorista de producción, el cambio de concepción del estado a un Estado de De Bienestar, la mujer se convierte en ciudadana en algunos países gana el derecho al sufragio (ee.u.., inglaterra) y con ella comienza el cambio en la concepción de su rol en el trabajo.Claro está, que la ruptura de esquemas para ese momento no se da por completo, sólo que comienza a abrirse caminos en la medicina, el derecho y el arte.y bueno, así durante las siguientes épocas, se fueron abriendo caminos para la cuasi equidad de género, como la especialización en muchas más carreras superiores, y en las leyes también como la ley de cuotas, para que en los congresos haya una cuota de mujeres que represente a la mujer en el poder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario